Entorno

/Entorno
Entorno 2018-03-31T17:06:21+00:00

Massís y Marina del Garraf

Hace más de 2.000 años que en el Garraf  se produce vino. Los íberos cultivaban las viñas y cargaban el vino para vender en los pueblos de la costa mediterránea, como se constata en las excavaciones del asentamiento de Darró en Vilanova y la Geltrú. Se han encontrado, incluso monedas de bronce del siglo II a.c., íberas, ilustrando el comercio con los romanos, los cuales se establecieron en la zona y también comercializaron vino por mar.
El macizo calcáreo del Garraf es una zona con características únicas y diferente a la del resto de Cataluña. Es una gran masa de roca caliza situada en el extremo meridional de la cordillera litoral, limitada por el mar Mediterráneo y las llanuras del Penedés, con suelos calcáreos, muy pobres, donde se encuentran fósiles, y con un sotobosque típico mediterráneo. La cercanía al mar Mediterráneo es también un factor significativo, que da notas reconocibles minerales, sal y yodo a sus vinos. Es un paisaje de austera “belleza, formada por una sucesión de colinas redondeadas-algunos suben a más de 500 metros de altura surcada por valles profundos y vertientes escarpadas, entre paredes rocosas de gris blanquecino. Esta orografía limita la cantidad de tierra cultivables. Estos factores caracterizan los vinos y los diferencian impregnándolos de un carácter único.
No hay duda de que si hay dos variedades blancas de uva que identifican el Garraf,  estos son los aromáticos Malvaia de Sitges y Xarel ·lo (también el Xarel·lo Rojo). El Garraf es una zona con grandísimas posibilidades de obtener grandes vinos, también tintos (destacando Merlot, Cariñena y sumoll), lo que les permitió llegar a la 2016 una subzona dentro de la DO Penedés. Dentro de esta subzona aquesta se encuentran nuestras viñas de Malvasia de Sitges, las de  Xarel·lo y el Xarel·lo rojo, Garnacha, Syrah y las parcelas de Muscat Can Parès, les Aballes y Mas de les Catalunyes, y  el Cabernet de Mas de les Catalunyes.
La subzona Marina del Garraf de la DO Penedés incluye la zona marítima de las comarcas del Garraf y del Baix Penedès, más arenosas y más mineralizadas debido a una mayor cercanía al mar Mediterráneo.
El viñedo fue uno de los principales cultivos de la región hasta finales del siglo XIX, la plaga de filoxera arruinó por completo los viñedos de Cataluña. La tenacidad de los agricultores para replantar sus viñedos con el pie americano, después de injertarlo con variedades genuinas, sentó las bases de una producción sólida y de alta calidad. Hoy en día la viña vive un nuevo apogeo  y están recuperando muchos de los campos abandonados. Los viticultores de la región producen excelentes vinos y cavas de las variedades de uvas blancas (Malvasia de Sitges, Xarel·lo y Muscat) y negras (Cariñena, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon) dentro de la DO Penedés, con la carácter que da el clima mediterráneo junto con el suelo calizo arcilloso  del Garraf.

Los vinos del Garraf se caracterizan principalmente por sus terruños únicos, marcados por la influencia de la brisa mediterránea y unos pocos suelos pobres, arcillosos y muy poca retención de agua caliza debido al gran drenaje de la tierra porosa. Muy pocas regiones vitivinícolas del mundo, como el champán o el Garraf tienen terroir calcáreo. El Massís del Garraf, a diferencia del fértil valle central penedesenca ofrece condiciones más extremas para el cultivo de vides, lo que hace que las producciones de uvas sean más escasas, aunque de gran calidad. Son vinos con carácter, estructura, cuerpo y de mineralización interesante.
Su personalidad mineral es muy marcada y últimamente se han ido conquistando los menús de los restaurantes de la región y protagonizando maridajes y muestras de vino. Varias variedades locales, como la terpénica y la legendaria Malvasia de Sitges, el Xarel·lo, el Xarel·lo Vermell, el moscatel, la garnacha, cariñena, la monastrell o la sumoll, dan aún más singularidad a los vinos del macizo del Garraf que aspiran a obtener los mayores éxitos internacionales. El Garraf, sin embargo, existe un lugar para variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Petit Syrah, etc. El macizo del Garraf no es sólo vinos, rosado y negro blanco. También se producen  espumosos de calidad (VEQPRD) amparados por las DO CAVA y Penedés, centenarios vinos de licor y portentosos rancios.