Terroir

Los vinos de Torre del Veguer proceden del Massís del Garraf, un terroir diferente y original a todos los otros que podemos encontrar en Catalunya. Se trata de una gran masa de roca calcárea formada en la Era Terciaria, situada en la parte meridional de la Sierra Litoral, situada entre el Mar Mediterráneo y la plana del Penedès.

Torre del Veguer está situado en el extremo oriental del Massís del Garraf en un lugar idílico: en las faldas de la cima del Montgròs y con vistas al Mar Mediterráneo que se encuentra a tan solo 4km.

Suelo

El Massís del Garraf se caracteriza por suelos calcáreos poco profundos. Los fósiles marinos que encontramos a veces en nuestras viñas nos recuerdan que hace unos 20 millones de años toda esta zona formaba parte del Mar Mediterráneo. Esta particularidad es la principal característica sensorial de nuestros vinos: las notas salinas y yodadas, mineralidad, recuerdos marinos que evocan a lo que fuimos, mar.

La composición de las tierras de Torre del Veguer es calcáreo o extremadamente calcáreo y la textura varía en función de la proximidad al Montgròs, donde es franco-arcillosa, o al Mediterráneo, cuya textura es franco-arenosa. Otra característica de nuestro suelo es el bajo contenido en materia orgánica de nuestra finca y también que está orientada a Sur, dirección al Mar Mediterráneo.

Clima

El Massís del Garraf tiene un mesoclima muy particular. Los días de mucha insolación son calurosos y gracias al efecto termorregulador del mar, permite que la temperatura sea más suave en comparación con lugares más alejados del mar. El Mare Nostrum nos ofrece su brisa marina que ayuda a refrescar y atemperar nuestras viñas disminuyendo la temperatura máxima diurna.

Respecto al microclima de Torre del Veguer gozamos un clima Mediterráneo seco, con una media de precipitaciones anuales de 550mm y en cuanto a las temperaturas, la máxima anual está en torno a los 36°C y la mínima alrededor de -2°C. Las oscilaciones térmicas en el periodo final de maduración son de unos 20°C lo que nos permite un aumento lento de la concentración de azúcares y de maduración polifenólica, condiciones óptimas para la elaboración de vinos de gran calidad.

Viticultura

La finca consta de 15 hectáreas de viñedo además de olivos y árboles frutales. Tenemos plantadas las siguientes variedades de uva: Muscat de Frontignan o Grano Menudo, Xarel.lo y Xarel.lo Vermell, Malvasía de Sitges, Garnacha, Petite Syrah y Cabernet Sauvignon.

av_naia_vinasLa Vinya del Pou de Xarel.lo es la más vieja de ellas, con viñas de formación en vaso del año 1975. Todas las demás están emparradas, el Muscat más antíguo es del 1986, las 2 parcelas de Cabernet Sauvignon son del 1990 y la de Petite Syrah del 1993. Las más nuevas son las de Malvasia de Sitges y Garnacha que fueron plantadas en el 2013.

Nuestra finca es poco productiva, en el año 2015 obtuvimos rendimientos de 5.000kg/Ha para el Cabernet Sauvignon, 6.500kg/Ha para el Petit Syrah, 5.500kg/Ha para el Xarel.lo y 8.000kg/Ha para el Muscat. Por tanto es recomendable seguir un plan de rotación para el correcto abono del viñedo. Estamos comprometidos con la calidad así que realizamos podas cortas a 2 yemas y estamos certificados como productores ecológicos, con todo el esfuerzo extra que conlleva.

No compramos uva a otros viticultores y todo el viñedo está situado alrededor de la bodega a no más de 500m., esta característica conceptualmente se conoce comoVi de Finca o Vino de Pago. Por consiguiente y en vendimia, el tiempo que pasa la uva desde el momento en que es cortada hasta que entra en bodega pueden ser minutos o máximo 1 hora. Este hecho es una gran ventaja respecto a otros productores ya que descarta el deterioro de la uva y posibles fermentaciones espontáneas debido a largos tiempos de transporte. Además el cuidado de la uva se garantiza ya que toda ella es cogida a mano y en cajas. Esto nos permite trazar una estrategia de vendimia según el estado sanitario del viñedo y un mayor cuidado de la uva gracias al uso de cajas en detrimento del remolque.  Por último seleccionamos la uva en bodega antes de que entre a la tolva de la despalilladora.

Nombre de la Parcela Variedad Superficie en has. Cantidad de cepas Año Pie Método
Mas de les Catalunyes Petite Syrah 0,61 1552 1993 Ritcher Emparrado
Mas de les Catalunyes Muscat 0,92 1848 1993 Ritcher Emparrado
Mas de les Catalunyes Cabernet Sauvignon 0,85 1700 1994 Ritcher Emparrado
Les abelles Xarel·lo 0,98 2780 1975 Millardet – Grasset Vaso
Les abelles Muscat 0,70 1925 2006 Ritcher Emparrado
Vinya del pou Xarel·lo 0,66 1870 1975 Millardet – Grasset Vaso
Can Parés Muscat 1,22 3600 1986 Ritcher Emparrado
Can Parés Cabernet Sauvignon 1,10 1880 1990 Ritcher Emparrado
Torre del Veguer Muscat 1,05 2800 2002 Blanchart Emparrado
Canal del Foix Muscat 0,97 1600 1986 Millardet – Grasset Emparrado
Canal del Foix Cabernet Sauvignon 0,70 1950 2002 Millardet – Grasset Emparrado
Can Soler Merlot 1,82 5000 2002 Ritcher Emparrado
Vinya Mª Lluisa Cabernet 3,5 9000 1980 SO4 Emparrado
Vinya Joan Merlot 3,5 9000 1979 SO4 Emparrado

Ecología y Medio Ambiente

Desde la última rehabilitación efectuada en 1995, Torre del Veguer ha conservado la personalidad de la finca, de su paisaje, alejándose de las construcciones residenciales para identificarse con su territorio natural

Estamos comprometidos con la Sostenibilidad del medio ambiente, solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo y respetarlo al máximo para que él nos respete a nosotros. El calentamiento global del planeta, el aumento del agujero de la capa de ozono debido a que algunos países no cumplen con el cupo de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes no ayudan a este hecho. Quizás sea el motivo por el cual ocurren los Tsunamis, tornados y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Desde Torre del Veguer pensamos que cada uno debe aportar su granito de arena y éste es el nuestro: separar los desechos y reciclarlos, tratar de imprimir el mínimo papel posible, usar papel reciclado y en lo que hacemos más incapié es en no utilizar pesticidas y otros gases contaminantes en el cuidado del viñedo, siguiendo las normas y directrices de la CCPAE.

Siguiendo con la filosofía de la propiedad, toda nuestra viña ha sido inscrita en el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) en el 2010 y 2013, y para la cosecha 2016 el 100% de nuestros vinos tendrán ya la certificación oficial de Vinos Ecológicos.

Debido a la incertidumbre del cambio, empezamos en 2010 con el Xarel.lo cuya piel es más dura y resistente a las enfermedades y la experiencia fue exitosa. Ya en 2013 continuamos con todas las otras variedades de uva.

La viticultura ecológica impide el uso de productos derivados de la síntesis química, que no podemos encontrar de forma natural. Éstos erradicarían inmediatamente la infección. Sí permite el uso de productos naturales que detienen la infección pero ésta sigue ahí latente, así que hemos de estar atentos para que no se reactive de nuevo.

Utilizamos la técnica de la confusión sexual de la lobesia botrana: se trata de pequeños emisores de feromonas femeninas que atraen a los machos pero estos finalmente no encuentran a las hembras. Son inhibidores de la reproducción de la polilla de la vid, que nos permite tener menos enfermedades.

Debido a la proximidad al mar y la humedad que éste conlleva el cambio de viticultura tradicional a ecológica no ha sido fácil. Recordemos que la humedad, la oscuridad y los lugares sin ventilación son focos de infecciones. Por tanto debemos bajarnos del tractor y tratar manualmente el viñedo, como se hacía antaño. La poda en verde que se realiza en los meses de Mayo y Junio es un trabajo fundamental para tener el viñedo bien aireado y protegido de enfermedades. También es muy importante estar pendientes de la lluvia, ya que el agua se lleva el producto natural y la viña queda desprotegida.

ecologia

El cuidado de la fauna existente, como el Abellerol, el Puput y la Cadernera, así como de su flora, especialmente el Margallo del Garraf actualmente protegido han sido constantes a lo largo de los años.