La relación de amistad directa de nuestro familiar Joaquín Gay de Montellá Casanovas con el mundialmente conocido artista Salvador Dalí, nos llevó a dedicarle una sala con algunas obras muy particulares y recuerdos del autor, de la época 1960-1970.

A su vez las etiquetas del vino blanco con barrica y el tinto reserva, han sido ilustradas con un detalle de la obra de Salvador Dalí (1904-1989), Estudio para la joya “Els raïms de la immortalitat” (1970), que en palabras del pintor “simbolizan la inmortalidad contenida en la suspensión biológica”. Ambas obras, la pintura y la joya del mismo nombre, pertenecen a las colecciones de la Fundación Gala – Salvador Dalí.

La historia de las joyas se remonta a inicios de la década de los 40, cuando Salvador Dalí se asocia con dos joyeros establecidos en Nueva York, y diseña las primeras joyas. En 1958, la Fundación Owen Cheatham compra las joyas y continúa ampliando la colección hasta 1970. Después de pertenecer a un magnate saudita y a otro japonés, en junio de 1999 las 37 joyas de oro y piedras preciosas, así como los 37 dibujos y pinturas que Dalí realizó para diseñar las joyas, son adquiridos por la Fundación Gala–Salvador Dalí y repatriados a Figueres, donde actualmente se encuentran expuestos.

sala-dali