Torre del Veguer triunfa con tres bronces en los Vinari

//Torre del Veguer triunfa con tres bronces en los Vinari

Torre del Veguer triunfa con tres bronces en los Vinari

Los premios de los vinos catalanes distinguen el Malvasía de Sitges 2017, el X&XV 2017 y el Muscat Vendimia Tardía 2015

 

La sexta edición de los premios Vinari, que premian y dan a conocer los mejores vinos de Cataluña del año, ha distinguido con medallas de bronce hasta tres vinos de la bodega familiar Torre del Veguer de Sant Pere de Ribes. El director de la bodega, Joaquín Gay de Montellà Estany, destaca el gran paso adelante cualitativo que ha dado Torre del Veguer. Añade que “nuestra decidida apuesta por las variedades autóctonas de viñas propias cultivadas en el Garraf está dando sus resultados”.

Uno de los vinos que más satisfacciones y reconocimiento comercial ha reportado a Torre del Veguer este año, el Malvasía de Sitges 2017, se ha llevado medalla de bronce en la categoría de Blancos Jóvenes. Este vino ya empezó el año siendo premiado con una medalla de bronce en la última edición de los premios anuales Decanter World Wine Awards, que se anuncian como “el concurso de vinos más grande y más prestigioso del mundo”. La Malvasía de Sitges 2017 de Torre del Veguer (Subzona Macizo del Garraf de la DO Penedès) es un aromático vino de color amarillo pálido brillante, con reflejos verdes. Destaca por su intensidad aromática, con notas a melocotón de agua y frutas tropicales, como por ejemplo el lichi, con un fondo de hierbas mediterráneas de hinojo y romero. Es goloso en su entrada en boca, fresco y sabroso. También muestra persistencia y volumen, debido a la crianza con las lías. Se trata de la segunda añada de este conseguido vino blanco elaborado al 100% con la autóctona, aromática y escasa variedad Malvasía de Sitges. Se trata de un vino ecológico apto para veganos, fruto de la finca Can Parès, que sigue las directrices del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE).

El X&XV (Xarel·lo y Xarel·lo Vermell) 2017 de Torre del Veguer ha sido premiado con una medalla de bronce en la categoría de Blancos con Crianza. Es un Xarel·lo del Garraf con vivos recuerdos de la mar Mediterránea. Presenta un color amarillo pulpa de limón brillante. Intenso aroma donde destacan las notas a frutas como el melocotón y florales (flor de hinojo) con un fondo balsámico. Predominio también de notas de hierbas aromáticas mediterráneas (romero, hinojo y tomillo). En boca se muestra voluminoso, fruto del trabajo con las lías, y con muy buena acidez. Destaca por ser un vino redondo y complejo, en parte gracias al paso por ánfora cerámica. Sus notas salinas y yodadas despiertan recuerdos de la Mediterránea, situada a tan sólo 4 km de esta viña.

También ha cosechado una medalla de bronce, en la categoría de Vinos Dulces, Rancios y de Postres, uno de los productos más galardonados de los últimos años de Torre del Veguer: el Muscat Vendimia Tardía 2015. De hecho, la Guía Peñín 2019 le ha otorgado 91 puntos. Este es un vino procedente de uvas sobremaduradas de Muscat de Frontignan cultivadas en la viña Canal de Foix, que crece sobre suelos calcáreos de estructura franco-caliza templados por el suave clima mediterráneo en la comarca del Garraf. Una vez vendimiada la uva de Muscat, se reservan 1.000 vides de la zona más soleada para la elaboración de este dulce, dejando pasificar la uva hasta llegar a 20 los grados probables de azúcares. El mosto obtenido, que cuenta con un magnífico aroma a miel y a naranja, se transforma en este dulce de vendimia tardía, que mantiene la frescura gracias a su adecuada acidez.

El Auditori de Vilafranca del Penedès acogió la noche de viernes la gala de entrega de los sextos Premios Vinari. Los 197 vinos que han pasado a la final han sido evaluados por 25 catadores profesionales. Los vinos, todos ellos catados a ciegas, competían en doce categorías, cada una de las cuales ha recibido un Vinari de Oro, tres Vinari de Plata y cinco Vinari de Bronce. Este año competían 900 productos de 250 bodegas.

2018-10-07T08:18:18+00:00