Torre del Veguer se brinda decididamente a la Malvasía de Sitges

//Torre del Veguer se brinda decididamente a la Malvasía de Sitges

Torre del Veguer se brinda decididamente a la Malvasía de Sitges

La bodega de Sant Pere de Ribes, que amplía las viñas de malvasía, se estrena en la subzona Marina del Garraf con el espumoso Marta

La bodega familiar Torre del Veguer de Sant Pere de Ribes acaba de sacar al mercado la segunda añada de su conseguido vino blanco elaborado al 100% con la autóctona, aromática y escasa variedad malvasía de Sitges. Después de estrenarse en el mercado el año pasado con una limitadísima producción, este año se comercializan unas 3.000 botellas del fragante y redondo Torre del Veguer Malvasía de Sitges 2017. Se trata de un vino ecológico, fruto de la finca Can Parès, que sigue las directrices del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE). Torre del Veguer Malvasía de Sitges 2017 está incluido en la subzona Massís del Garraf y amparado por la DO Penedès. Muestra una destacada intensidad aromática, con francas notas frutales de melocotón de agua, bergamota y pomelo, con un fondo de hierbas frescas mediterráneas, como por ejemplo el hinojo y el tomillo. También tiene un fondo balsámico.

La vendimia de esta malvasía de Sitges es manual, en cajas de 20 kg, con una rápida entrada a la bodega y vinificación en frío continuo, disminuyendo la temperatura de la uva en la bodega en una cámara refrigerada, hasta llegar a los 6° C. El prensado es suave, con rendimientos del 55%, elaborando únicamente con mosto flor. La fermentación alcohólica se realiza en depósito de acero inoxidable de 2.400 l. A temperatura controlada de 15º C durante 14 días. Se realiza una crianza sobre las lías de entre 2 y 3 meses. Así mismo, se trabaja con una baja utilización de sulfuroso durante la vinificación.

Es de color amarillo pálido brillante, con reflejos verdes. Es goloso en su entrada en boca, fresco y sabroso. La crianza con las madres le aporta cierta untuosisad y su muy buena acidez una gran verticalidad. Es persistente y con volumen. Se recomienda para armonizar con la gamba roja de Vilanova, pescado, arroces y cocina asiática por su destacable acidez.

Tan satisfechos están en Torre del Veguer con los resultados obtenidos con la malvasía de Sitges que han decidido incrementarán las viñas de esta variedad autóctona del Garraf a su propiedad de Sant Pere de Ribes, según ha confirmado el director de la bodega, Joaquín Gay de Montellà Estany.

Estreno en la subzona de la D.O.Penedès “Marina del Garraf” de la mano del Clàssic Penedès Marta

Por otra parte, Torre del Veguer se ha estrenado en la subzona Marina del Garraf de la DO Penedès con el espumoso Marta 2015 Brut Nature. Elaborado por el método tradicional, su crianza en botella con sus madres se alarga por espacio de 15 meses a una temperatura de 16° C, “para potenciar al máximo el aroma y las características de la variedad muscat”, según la directora técnica de la bodega, Marta Estany. Se recomienda servirlo a unos 7° C. Su calidad será óptima durante los 24 meses posteriores a su degollado.

El Clàssic Penedès Marta 2015, de producción limitada, destaca por las notas tropicales propias de los aromas primarios como el mango, que se vuelven a encontrar en su paso por boca. Muestra un carbónico muy integrado, con burbuja fina y elegante. “Con Marta buscábamos un espumoso que tuviera personalidad propia, y se diferenciara del resto de espumosos de la zona”, según Marta Estany.

 

2018-06-18T16:40:26+00:00